Esto Puede Darle Sentido a tu Vida...o No.


¿Alguna vez paraste para pensar si tu vida tiene realmente sentido?

Si tu respuesta es "Si", ¿qué cosas hacés para que tenga sentido?


En los últimos meses vengo intentando responder a esta pregunta, y para hacerlo me detuve sobre la perspectiva de varios enfoques con material sacado de lecturas.

Primeramente...¿qué sería entonces una vida con sentido?


El "sentido" es un concepto con varios usos y significados. Por una parte, está vinculado al entendimiento o a la razón de ser. Se trata de un modo particular de entender algo, que implica la ejecución de ciertas acciones concretas o algoritmos para lograr determinados objetivos.


El sentido es entonces un conjunto de acciones que acercan a una persona a su realización personal, financiera y espiritual. Todas las personas poseen un sentido sobre sus vidas. En el caso de algunas, aún no descubrieron el sentido y permanece oculto en los niveles ocultos de la mente.


Ante este desconocimiento, solemos buscarle el sentido a nuestras vidas a través de placeres inmediatos o a corto plazo como el sexo, el alcohol y todos los demás vicios que entorpecen el crecimiento personal. Asociamos el término "pasarla bien" con auto-realización, cosa que desde mi punto de vista, es un error. La búsqueda que hacemos es enteramente externa a nosotros mismos, como si el sentido de nuestra vida estuviera en un vicio, una pareja o una cosa concreta la cuál no tenemos ningún control.

No podemos controlar el mundo, pero sí podemos controlar lo que está en nuestra mente.

Si podemos controlar lo que está en nuestra mente, podemos controlar las acciones que vamos a tener sobre el mundo.

...si buscamos el sentido de nuestras vidas en algo externo a nosotros, no lo vamos a encontrar.

Para darle sentido a mi vida primero tengo que conocerme a mí mismo, mis necesidades, deseos, y principalmente, cómo es la calidad de mis pensamientos. El auto-conocimiento fue una cuestión muy tratada por los antiguos filósofos occidentales y orientales, y es la herramienta principal dentro de esta fascinante búsqueda.


Si no sé lo que quiero para mi, ¿qué sentido voy a darle yo a mi vida?


Queda entendido que el sentido es una elección individual. En base a lo que me gusta, lo que me hace bien y a las metas a largo plazo que tengo para mí planteadas, voy a mentalizar una serie de acciones concretas que me van a llevar a la auto-realización. Ese es el sentido, cuando mi universo mental está ordenado, y me siento tranquilo porque fluyo hacia donde quiero llegar.

Es importante construir una meta a largo plazo, porque es ella la que va a hacernos caminar.

Todas nuestras acciones deberían hacernos caminar hacia nuestra meta a largo plazo. Si nuestro trabajo, nuestras amistades, nuestra pareja y nuestras actividades no nos acercan a nuestra meta, deberíamos volver a plantear con quienes nos relacionamos y qué hacemos.


Puede resultar costoso identificar esto que da sentido a nuestra vida, y para esto debemos explorar nuestro universo interno. Recomiendo primero lecturas sobre desarrollo personal, auto-conocimiento y mentalidad, meditación diaria y sobre todo mucha investigación sobre distintas áreas de conocimiento general.

Si no exploro, no leo, no hago cosas, ¿cómo voy a saber lo que me gusta?

Descubrí que me gustaba pintar luego de una selectiva exploración interna. Había intentado entrar en el mundo de la música, pero identifiqué eso no me brindaba la retroalimentación que quería. Pasé luego a explorar las matemáticas...y si bien los números se me daban bien, tampoco me brindaban tanta alegría mientras realizaba operaciones. Opté por agarrar un lápiz, una goma y una hoja en blanco, y al empezar mis primeros dibujos, algo en mí me hizo saber que sería este el camino, y hoy día sigo en esta exploración que estoy seguro, va a durar toda la vida. La búsqueda no es fácil y puede llevar años. Algunas personas encuentran el sentido aún jóvenes, y otras ya cuando son adultas. Pero las que lo encontraron tenían esto en común...


La búsqueda por el sentido de sus vidas fue el proyecto de vida que se plantearon para ellas mismas.



¡Muchas gracias por leer este blog y por existir!


Deseo que tu vida sea plena y que puedas realizar todo lo que te propongas. El sentido de mi vida es ayudar a darle sentido a la tuya, y por ese motivo dedico con mucho amor un poco de tiempo a escribir estos textos.


¡Copartí este blog si pensás que puede ayudar a alguna persona!

70 vistas1 comentario

@2020 Bruno Acosta | Todos los Derechos Reservados

BRUNO ACOSTA